f-1

El impulso de la Fórmula Uno en Estados Unidos en este momento se siente imparable, con el Gran Premio de Miami del domingo como el próximo gran paso adelante en un país que durante tanto tiempo se sintió cerrado a la Fórmula Uno.

El Gran Premio de EE. UU. del año pasado vio una multitud récord de 400,000 y una atmósfera de carnaval nunca antes vista en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Todos los involucrados en el evento estuvieron de acuerdo en que se sintió como un momento sísmico en la creciente relación de la F1 con Estados Unidos.

Miami se ha unido a Austin en el calendario de F1. El próximo año, un tercer evento en EE. UU., el Gran Premio de Las Vegas con el famoso Strip de la ciudad, se unirá a lo que podría convertirse en uno de los eventos más emblemáticos de la F1.

f-2

Descifrar Estados Unidos de esta manera ha tardado mucho en llegar

Antes de la última carrera de F1 en Imola, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton dijo: “Crecer sabiendo lo increíble que es este deporte y viendo que todavía había una gran desconexión entre los EE. UU. y el resto del mundo en términos de pasión por este deporte”. deporte… es realmente increíble ver que finalmente lo hemos descifrado y hay un amor creciente en los Estados Unidos”.

Es difícil minimizar lo grande que solía sentirse esa desconexión. La leyenda de la F1 Michael Schumacher, que comparte el récord de siete campeonatos con Hamilton, solía disfrutar de sus vacaciones en Estados Unidos, ya que rara vez se lo reconocía en un momento en que era el rostro de la Fórmula Uno a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Las cosas no podrían ser más diferentes ahora. La exitosa serie de Netflix “Drive to Survive”, que se estrenó en 2019, ha cambiado las reglas del juego, tomando una serie que estuvo cerrada durante tanto tiempo y arrojando luz sobre los personajes, el politiqueo y la animosidad personal que sustentan el drama detrás del motor. el campeonato más importante de carreras.

También llegó en un momento en que la F1 está viendo el surgimiento de una generación dorada de jóvenes sumamente talentosos, liderados por el actual campeón mundial Max Verstappen y el líder del campeonato de 2022 Charles Leclerc, así como por los enormemente populares Lando Norris y George Russell.

Otra estrella de “Drive to Survive”, Daniel Ricciardo de McLaren, estuvo en “The Daily Show with Trevor Noah” la semana pasada para hablar sobre automovilismo. Ricciardo se unió a Norris, Russell, Pierre Gasly y Esteban Ocon para posar para Vanity Fair en marzo, que anteriormente había sido un territorio desconocido para el campeonato.

Esto es lo más grande que ha sido la F1 en Estados Unidos, y la esperanza (y la expectativa) es que el Gran Premio de Miami lo eleve al siguiente nivel.

¿Por qué Miami?

Miami mostró interés en albergar una carrera de F1 por un tiempo, pero tomó algunos años llegar a un acuerdo.

El plan original era realizar una carrera en el centro de la ciudad, pero se encontró con demasiada oposición local para ser una opción viable.

El consorcio del Gran Premio de Miami fue dirigido por el propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, por lo que parecía lógico que el evento finalmente se estableciera en un lugar alrededor del Hard Rock Stadium del equipo.

¿Cómo es el circuito?

El circuito de 5.412 kilómetros (3.363 millas), oficialmente llamado Autódromo Internacional de Miami, cuenta con 19 curvas. La carrera será de 57 vueltas.

El circuito, una pista temporal construida especialmente para este evento de F1, utiliza una combinación de carreteras interiores existentes dentro del terreno del Hard Rock Stadium, así como otras nuevas construidas alrededor de los estacionamientos y otras áreas circundantes.

Utiliza una vía pública: 203rd Street forma la recta inversa que conduce a la secuencia de las curvas 17, 18 y 19.

Una parte de la pista que ha recibido mucha atención en las últimas semanas es la “Marina” en el interior de la curva 7, que presenta un puerto falso destinado a encapsular parte del verdadero Miami.

El “agua” en este puerto, se reveló esta semana, en realidad es solo una estructura azul debajo de los yates.

¿Cómo está reaccionando Estados Unidos a la F1?

La Fórmula Uno es uno de los deportes de más rápido crecimiento en los EE. UU. La F1 estima que tiene más de 36 millones de fanáticos en los EE. UU. en este momento.

El Gran Premio de Arabia Saudita de este año fue la carrera de F1 más vista en Estados Unidos por cable desde 1995.

Con la F1 programada para tener tres carreras estadounidenses en 2023, y con eventos en Canadá, México y Brasil durante el año, la próxima temporada contará con la mayor cantidad de carreras en la historia reciente en zonas horarias que se adaptan a una audiencia norteamericana.

Ese es otro hecho importante a considerar cuando se habla del crecimiento del deporte en Estados Unidos.

El crecimiento de la F1 en Estados Unidos se puede ver más claramente en la cantidad de estrellas de renombre que parecen haberse subido a bordo en los últimos años.

Es apropiado que el hogar de los Dolphins sea el anfitrión de la nueva carrera de EE. UU., ya que la NFL parece haber ganado muchos adeptos a la serie de carreras.

Horas antes del draft de la NFL, el receptor estrella de los Buffalo Bills, Stefon Diggs, tuiteó:

“¿Por qué recién ahora estoy aprendiendo sobre la F1?” con un emoji de palma en la cara. El año pasado, J. J. Watt le dijo a ESPN cómo “Drive to Survive” lo convirtió a él y a sus hermanos en superfanáticos de la F1. Los Watts asistirán al Gran Premio de Miami esta semana.

Sergio el “Checo” Perez, pudiera ser la gran sorpresa en Miami:

Esta carrera que tiene emocionado al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, pues además de venir de subir al podio en Imola, este evento representa para él el estar cerca de su gente al ser un lugar con muchos latinos que sin duda lo alentarán en el circuito de Florida.

El querido Checo tendrá el apoyo de los miles de latinoamericanos y mexicanos que llegaran a presenciar el evento.

El impacto también se siente en los círculos automovilísticos de EE. UU.
Kevin Harvick de NASCAR dijo recientemente que le preocupa que los jóvenes karters estadounidenses ahora digan que quieren crecer para ser el próximo Max Verstappen o Lewis Hamilton en lugar del próximo Dale Earnhardt o la próxima superestrella de IndyCar.

Queda por ver si el circuito que rodea el exterior del Hard Rock Stadium de Miami producirá grandes carreras, pero el evento en sí parece estar listo para ser una manera perfecta de elevar aún más la posición de la F1 en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los tiempos de carrera?
Práctica 1 – Viernes 6 de mayo – 14:25 – ESPN2
Práctica 2 – Viernes 6 de mayo – 5:25 p. m. – ESPNEWS/ESPN3
Práctica 3 – Sábado 7 de mayo – 12:55 p. m. – ESPNEWS/ESPN3
Clasificación – Sábado 7 de mayo – 15:55 – ESPN
Show previo a la carrera – Domingo, 8 de mayo – 2PM – ABC
Gran Premio de Miami – Domingo 8 de mayo – 15:25 – ABC
Espectáculo posterior a la carrera – Domingo 8 de mayo – 17:30 – ESPN3

Especial para Garage TV / LUIS FERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.