Cada 17 de Abril en Estados Unidos se celebra el Día Nacional del Mustang, un festejo que se derrama por el mundo, en conmemoración al esa misma fecha de 1964, cuando Henry Ford II presentó el Mustang en la Feria Mundial en Flushing Meadows, Nueva York.
El Mustang, diseñado como el «Thunderbird de trabajador» permitió que los autos deportivos compactos estuvieran al alcance de las masas en la década de 1960. Desde entonces, se ha convertido en el automóvil deportivo más exitoso del mundo, con 10 millones vendidos en todo el mundo.
El lanzamiento fue un hito, no sólo en la historia de la industria automotriz sino también para el marketing automotor. Con una inteligente campaña previa el coche generó un gran interés en el público medio norteamericano. Apareció en las portadas de las revistas masivas como Newsweek y Time y la noche antes de salir a la venta, el Mustang apareció en comerciales que se emitieron simultáneamente en las tres principales cadenas de televisión. En el mismo año fue manejado por James Bond en el cine en el film «Goldfinger» y un modelo 390 GT de 1968 apareció en la famosa película de Steve McQueen «Bullitt», en una de las mejores persecuciones de autos de todos los tiempos del cine.
Con todos los los récords que acumula en la historia el famoso ‘pony car’ estadounidense, en estos tiempos vuelve a sumar otros más. En el 2020 se a coronado nuevamente como el deportivo más vendido del mundo, por segundo año consecutivo con un total de 80.577 unidades comercializadas en mercados de todo el planeta. Mientras que en el acumulado de casi 60 años, lleva más de 10.000.000 de unidades producidas.
Tal es el fanatismo por el Mustang, que en sólo 3 años de haberse declarado el 17 de Abril Día del Ford Mustang, ya suma más de 500 clubes que celebran este aniversario especial. Si bien un poco más del 70% de sus ventas son en Estados Unidos, la historia y el mito de este deportivo de 57 años, es parte del automovilismo de todo el planeta.