La Santa Cruz es más pequeña que las camionetas pickup medianas, por lo que Hyundai lo está llamando SAV, “Sport Adventure Vehicle,” (vehículo deportivo de aventura), afirmando que está estableciendo un segmento completamente nuevo.

Está fabricada en Montgomery, Alabama, es una camioneta compacta que utiliza una construcción unibody en lugar de las tradicionales camionetas pickup de carrocería sobre bastidor, viene en 4 modelos SE, SEL, SEL Activity y el SEL Premium. 

La versión SE trae llantas de 18 pulgadas, puerta trasera con bloqueo electrónico, sistema de sonido con seis bocinas, pantalla central de 8 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

El modelo SEL viene con asientos delanteros con calefacción, parasoles con iluminación, arranque remoto y climatizador automático. 

La SEL Activity, trae todo lo anterior más un techo eléctrico, una cubierta de lona para la caja trasera y una ventana trasera deslizante.

Por último el modelo SEL Premium incluye la llave digital, el retrovisor interior fotosensible y con mando para el garaje HomeLink, volante forrado en cuero.

Viene con dos motores para elegir. El primero, un motor de 4 cilindros de 2.5 litros sin turbocompresor, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Produce 191 caballos de fuerza y 181 libras pie de torque.

2022-hyundai-santa

El otro, es un motor de 4 cilindros turbo de 2.5 litros, que se combina con una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades y produce 281 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque.

En cuanto al diseño exterior la imagen delantera de la Santa Cruz trae un esquema de luces ocultas que sólo se hace visible en el interior de la rejilla cuando se encienden. 

Las luces de rodamiento diurno – Daytime Running Lamps (DRLs por su sigla en inglés) presentan un diseño paramétrico en forma de piedra preciosa con detalles de alta tecnología. 

Una llamativa parrilla en forma de cascada ocupa toda la parte del frente, un voluminoso capó, así como los parachoques, provocan una imponente primera impresión.

De perfil, la Santa Cruz da la imagen de un vehículo deportivo pero fuerte a la vez. Los pilares A y C presentan inclinaciones más pronunciadas que las camionetas típicas, las llantas de aleación de 20 pulgadas, vienen con un diseño triangular de facetas múltiples en forma de estrella. 

Los volúmenes de los costados de la carrocería contrastan con las superficies de bordes triangulares y las líneas de carácter estrecho.

En la parte trasera, un diseño visual de la iluminación en forma de “T” aporta una sensación de amplitud y distingue a la Santa Cruz de cualquier otro vehículo en la carretera. 

2022-hyundai-santa-cruz

Las luces traseras de cola tienen una inscripción que dice: “Diseñado en California”, como un testimonio de la pasión de los equipos de diseño de Hyundai.

En el interior vemos un diseño minimalista de doble cabina envolvente, con materiales de alta calidad.

La capacidad de carga útil es considerable con respecto al tamaño pequeño de la Santa Cruz, que va desde las 1,568 libras en los modelos Limited con tracción total hasta las 1,906 libras en los modelos SE con tracción delantera.

Eso es más que suficiente para competir con la capacidad de cualquier camioneta de tamaño mediano.

En cuanto a tecnología, en los modelos básicos traen una pantalla más pequeña de 8 pulgadas con botones de acceso directo físicos, más tradicionales.

Los modelos más caros están equipados con la pantalla de 10,25 pulgadas. No tienen los botones de acceso directo tradicionales, y es sensible al tacto.

Dispone de conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto por lo que puede reflejar las aplicaciones de su teléfono inteligente en la pantalla táctil sin tener que enchufarlo.

Viene con frenos de disco antibloqueo, bolsas de aire laterales del asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina.

Advertencia de colisión frontal con detección de peatones, asistencia para mantenerse en el carril y sistema de advertencia de atención al conductor.

2022-hyundai-santa-cruz

Los modelos de nivel medio tienen extras como una advertencia de salida segura que vigila el tráfico que se aproxima antes de abrir las puertas del vehículo, control de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

Trae un sistema de control de crucero basado en navegación que se ajusta a las curvas en la carretera y los límites de velocidad indicados.

También hay una cámara de estacionamiento de 360 grados de alta resolución que es de gran ayuda cuando intenta adaptarse a espacios reducidos.

La calidad de conducción es excelente, incluso con las ruedas de 20 pulgadas de nuestro modelo de prueba.

Su motor V6 es fuerte y robusto, con una aceleración bastante deportiva, al igual que su manejo y la dirección, donde Hyundai ha realizado mejoras en los últimos años. Los cambios de la transmisión son rápidos.

Su andar es suave sobre carretera y la suspensión absorbe la mayoría de las imperfecciones del terreno.

El volante gana algo de resistencia adicional en el modo Sport, en el modo Normal, es lo suficientemente liviano para maniobrar en los lugares de estacionamiento más estrechos con facilidad.

Para destacar, la respuesta del manejo en curvas, a diferencia de las camionetas medianas con carrocería sobre bastidor, es entretenido conducir el Santa Cruz en una carretera sinuosa y de montaña.

Tiene un manejo muy suave y casi no hay casi diferencia entre la Santa Cruz y la conducción de un SUV.

Esta camioneta es una cosa seria y desde su salida a los concesionarios ha sido un éxito de ventas.

Especial para Garage TV / LUIS FERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.