2022-toyota-prius-01

El Toyota Prius hizo su aparición en el mercado japonés en año1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado a nivel mundial y hoy se vende en más de 70 países, con Japón y Estados Unidos representando los mayores mercados.

A lo largo de los años, el Prius ha evolucionado y ha ganado de manera constante eficiencia y capacidad de combustible.

El Toyota Prius del 2022 está disponible en cinco niveles de equipamiento: L, LE, XLE, Nightshade y la versión Limited.

El modelo LE tiene buen equipamiento estándar, el XLE viene con elementos claves orientados a la comodidad. 

El Limited agrega muchas características que atraen a los compradores expertos en tecnología.

2022-toyota-prius-02

La versión LE comienza con características como faros LED, pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay, un puerto USB y un sistema de sonido de seis parlantes.

El XLE llega con una nueva pantalla táctil central de 11.6 pulgadas orientada verticalmente y un sistema de información y entretenimiento mejorado, tapicería de cuero simulado (SofTex), entrada sin llave en las otras tres puertas y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes.

La versión Limited agrega ademas un sistema de audio premium, monitoreo de punto ciego con alerta trasera de tráfico cruzado, limpiaparabrisas automáticos y una función de estacionamiento semi-automatizada.

La edición Nightshade incluye detalles de estilo únicos con ruedas de 17 pulgadas pintadas de negro adornos exteriores e interiores negros y alfombras especiales.

Todos los Prius Primes tienen un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros emparejado con un sistema híbrido enchufable. 

2022-toyota-prius-05

La salida total del sistema es de 121 caballos de fuerza, entregada a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática especializada continuamente variable CVT.

La tracción delantera es estándar y tiene disponible una tracción total, como el sistema AWD-e de Toyota.

Su batería puede recargarse en un tomacorriente doméstico estándar de 120 voltios, que toma aproximadamente 5.5 horas, o en aproximadamente dos horas en un tomacorriente de 240 voltios.

Su interior trae la combinación agradable de materiales duros y suaves al tacto en negro y gris, con reflejos de aluminio que rodean las salidas de aire y el sistema de info-entretenimiento.

La cabina tiende a minimalista con ese toque nipón inmaculado que atrae, sobre todo la tapicería y terminaciones en bicolor. Excelente presentación.

Los asientos delanteros están suavemente acolchados. La mayoría de los conductores se sienten cómodos para un largo recorrido.

El diseño del tablero es llamativo, con una palanca de cambios electrónica que sobresale directamente del centro junto a un grupo de indicadores digitales colocado entre el conductor y el pasajero del asiento delantero, en lugar de directamente frente al conductor.

La pantalla táctil de 7 pulgadas, opera muchas de las características de alta tecnología del Prius y es de un diseño distintivo. 

2022-toyota-prius-03

Trae radio satelital SiriusXM, más compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Una de las mejoras interesantes es el uso de sistema drive-by-wire para los comandos del selector de velocidad, que le concede tres modos de manejo: Normal, Eco y Power. Este último prioriza la aceleración mientras el segundo busca el máximo de eficiencia energética. También existe el modo EV (todo eléctrico), que requiere un minimo del 70% de carga de la batería para activarse.

Todos los Prius vienen de serie con control de frenos de disco antibloqueo, estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor. Una cámara de vista trasera es estándar.

Agrega advertencia estándar de colisión frontal y frenado de emergencia automatizado, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptado.

El conjunto de ayudas avanzadas de seguridad para el conductor, llamado Toyota Safety Sense P, también es estándar. El monitoreo de punto ciego con alerta trasera de tráfico cruzado, llega con el modelo Limited.

2022-toyota-prius-coll-01

El Prius con tracción total realiza suaves transiciones de la transmisión por motor eléctrico a la potencia del motor de gasolina.

Cabe señalar que las ruedas traseras sólo intervienen cuando las ruedas delanteras pierden tracción. Entonces, en la mayoría de los escenarios de clima seco, nunca los sentirá funcionando.

Es el típico auto cómodo para el habitante de ciudad, que debe lidiar a diario con el tráfico de ir y regresar al trabajo.

El Toyota Prius se enfrenta hoy a cada vez más competidores, luego de haber dominado el segmento de los vehículos híbridos por mucho tiempo, ya que en estos días hay un montón de híbridos compactos y de tamaño medio en esta gama de precios.

Pero Toyota es Toyota y el Prius tiene una increíble eficiencia de combustible, es un vehículo agradable de conducir y tiene un inmejorable valor de reventa.

El Prius no es un auto para los que le gustan la potencia, pero si para los que disfrutan la carretera ahorrando combustible.

2022-toyota-prius-04

Especial para Garage TV / LUIS FERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.